Sentir culpa al tomar la decisión de ingresar a un familiar en un residencial

28 de marzo de 2026

Tomar la decisión de que un familiar ingrese a un residencial no es fácil.

Muchas veces viene acompañada de una sensación de culpa, dudas y una mezcla de emociones difíciles de explicar.

Residencial Gerardo

Es común preguntarse:


“¿Estoy haciendo lo correcto?”


“¿Podría haber hecho más?”


Estas preguntas aparecen porque hay amor, compromiso y preocupación. Y eso ya dice mucho.

Sin embargo, es importante entender que esta decisión, en la mayoría de los casos, no surge desde el abandono, sino desde el cuidado y el amor.


Cuando las necesidades superan lo que se puede brindar en el hogar —ya sea por falta de tiempo, conocimientos o recursos— buscar un espacio donde haya atención permanente, supervisión y acompañamiento es una forma de proteger.


Cuidar también es reconocer los propios límites.

Además, en un residencial, la persona no solo recibe atención física, sino también acompañamiento, estimulación y contención emocional.

Y la familia sigue siendo parte importante.


El vínculo no se pierde: se transforma.

Dejar de cuidar directamente no significa dejar de estar.

Significa elegir otra forma de cuidar, quizás más adecuada para ese momento.


Si estás atravesando este proceso, es importante que puedas darte permiso para sentir, pero también para comprender que esta decisión es un acto de amor.

Pedir ayuda también es cuidar.


Contactanos y coordiná una visita.

Por Claudia Gentilini 17 de junio de 2026
Muchas personas mayores viven durante años en un residencial. Construyen vínculos, generan rutinas y sienten ese lugar como su hogar.
Por Claudia Gentilini 3 de junio de 2026
El ingreso a un residencial es un momento importante, tanto para la persona como para su familia. Sabemos que implica cambios, emociones y muchas veces, incertidumbre. Por eso, la adaptación no la dejamos librada al tiempo. La acompañamos desde el primer día.
Por Claudia Gentilini 25 de mayo de 2026
Cómo procesar ese momento Es una de las frases que más se repite y también una de las que más pesa. “Yo prometí que nunca lo iba a llevar a un residencial”, “Le dije que siempre lo iba a cuidar en casa” Cuando llega ese momento, la culpa aparece con mucha fuerza. 
Por Claudia Gentilini 15 de mayo de 2026
Tomar la decisión de ingresar a un ser querido a un residencial suele venir acompañado de dudas, miedos y muchas creencias. Algunas son reales, pero muchas otras no. Conocer la diferencia puede ayudar a tomar decisiones más tranquilas y conscientes.
Por Claudia Gentilini 8 de mayo de 2026
Los espacios al aire libre no son un complemento, son parte del cuidado. El contacto con el exterior, la luz natural y la posibilidad de salir de los espacios cerrados generan un impacto muy positivo en la salud física y emocional de las personas mayores.
Por Claudia Gentilini 2 de mayo de 2026
Reconocer el momento de pedir ayuda también es una forma de cuidar.
Por Claudia Gentilini 22 de abril de 2026
¿Cómo detectarla y por qué es importante?
Residencial Gerardo
Por Aux. Enfermería Claudia Gentilini - Directora General 28 de marzo de 2026
Muchas familias llegan a este momento con dudas, miedo o incluso culpa. 
Residencial Gerardo
Por Aux. Enfermería Claudia Gentilini - Directora General 28 de marzo de 2026
El ingreso de un familiar a un residencial es un momento movilizador. 
Residencial Gerardo
Por Aux. Enfermería Claudia Gentilini - Directora General 28 de marzo de 2026
Cuando una familia evalúa un residencial, una de las principales preguntas es qué significa realmente contar con cuidado las 24 horas.